El siguiente texto se publicó en el abc de Sevilla:
JOSÉ CEJUDO. SEVILLA Publicado Viernes, 01-05-09 a las 07:22
La ocupación física por edificios de urbanizaciones; la construcción de infraestructuras marinas como espigones y diques, y la extracción masiva de áridos, entre otros factores, ha provocado, en las últimas décadas, una constante pérdida en los aportes de arena a las playas procedentes de los cauces fluviales, circunstancia que obliga al Ministerio de Medio Ambiente, a través del Servicio de Costas, a habilitar partidas económicas millonarias, prácticamente todos los años, para llevar a cabo constantes proyectos de regeneración.
Son actuaciones que al menos solventan el problema a corto plazo, y que tradicionalmente se ejecutan de cara a la temporada estival. Este año, en Andalucía los proyectos ejecutados suponen una inversión que supera los 15 millones. En Cádiz, además, se incluyen otros trabajos como la mejora de paseos marítimos, por importe de 19 millones.
El Ministerio de Medio Ambiente ha elaborado un informe denominado «Directrices sobre actuaciones en las playas», en el que incluye las causas que explican el déficit de aportación de sedimentos.
Causas
Señala el documento que la aportación natural de sedimentos a la costa se ha visto sustancialmente reducida las últimas décadas por diversas causas, unas más estructurales, con unas posibilidades de resolución más complejas y a largo plazo, y otras más locales, que pueden ser controladas con eficacia a corto plazo con una gestión adecuada.
Obras de regulación de cauces, ocupación de playas por edificaciones, infraestructuras, urbanizaciones, diques, espigones y puertos están detrás de la disminución de los aportes de arena a las playas. Para corregir esta problemática, el litoral andaluz ha sido y está siendo escenario de una serie de medidas correctoras a base de regeneraciones parciales.
Según datos facilitados a ABC por el Ministerio de Medio Ambiente, en el litoral de Huelva se ha aportado arena a la playa de Mazagón con una inversión de 2.913.608 euros. El volumen es de 120.000 metros cúbicos y la importancia de esta actuación, resalta, es que la arena acabará beneficiando a toda la costa oriental onubense.
Matalascañas, pendiente de un plan de regeneración integral evaluado en 5 millones, ha sido objeto de un traslado de arenas desde unas zonas de la playa a otras más deficitarias.
En el caso de El Portil existe otro proyecto valorado en 2,5 millones. Y al igual que en Matalascañas, al margen de la regeneración, hay actuaciones encaminadas a redistribuir la arena disponible, sin aportación exterior, para Isla Canela, con un presupuesto de 314.000 euros. En una segunda fase se beneficiarán otras playas que necesiten de esta medida, y el presupuesto es de un millón de euros.
En Cádiz el volumen de inversión previsto es de 19 millones, incluyendo obras para el mantenimiento y conservación de la franja costera.
En Málaga, el Ministerio destaca la estabilización de la playa de La Caleta, con una aportación de 160.000 toneladas de escollera y 500.000 metros cúbicos de arena. Las obras han supuesto una inversión de 5.959.299 euros. Otras playas de Torrox, Vélez, Rincón, Benalmádena, Marbella, Estepona y la capital también han sido escenario de actuaciones con un presupuesto de 2,1 millones.
Las playas de El Censo, en Adra, y Laja del Palo, en Roquetas (Almería) han sido objeto de mejoras y de nivelación de las arenas. En la primera se han invertido 40.000 euros y en la segunda 100.000.
Playa Granada, de Motril, y la de Cagaílla, en Salobreña, en la provincia de Granada, han acogido trabajos para mitigar los efectos de los temporales por 430.000 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario