Fragmento del artículo publicado por Cabrera, L. - Alonso, I. - Alcántara-Carrió, J. en "Tendencias actuales en Geomorfología Litoral" (Aportaciones a las 3ª Jomadas de Geomorfología Litoral, celebradas en Las Palmas de Gran Canaria, 28-30 de abril de 2005.)
RESUMEN
En este trabajo se presentan las características sedimentológicas de los materiales a lo largo de una zona que atraviesa la isla de Lanzarote de norte a sur. Por medio de análisis granulométricos y de contenido en carbonatas se obtiene como resultado que los sedimentos de El Jable presentan variaciones zonales en función de su origen, así como del uso agrícola al que ha estado sometido
INTRODUCCIÓN
El análisis granulométrico se ha utilizado ampliamente tanto para determinar los distintos ambientes sedimentarios, así como para dar información sobre los diferentes procesos de transporte y deposición. Analizando el contenido en carbonates de los sedimentos, se obtiene información sobre su origen además de completar la información obtenida como resultado de los análisis granulométricos. Se han realizado varios estudios sobre diversos aspectos geológicos de Lanzarote, entre los que destacan estudios vulcanológicos; pero solo se han llevado a cabo amplios
estudios de dinámica eólica actual en otras islas (Criado, 1987; Alcántara-Carrió, 2003; Hernández, 2002). El propósito de este artículo es realizar una caracterización sedimentaria de el Jable de Lanzarote, determinar zonas de entrada del material e identificar que zonas tienen sedimentos característicos de actividad eólica.
LA ZONA DE ESTUDIO
El Jable de Lanzarote es una superficie de 21 km de largo y con un área total de unos 90 km2 que cruza Lanzarote por el centro en dirección norte-sur. Su anchura es variable, siendo en la costa norte de unos 10 km aprox. y estrechándose hasta los 4 km en la costa sur . El área de estudio es una superficie con un relieve muy suave, siendo 200 m la altura máxima (exceptuando los conos volcánicos).
Está limitada al NE por los Ricos de Famara y los abanicos de derrubio resultantes de la erosión de estos, y en el resto por diversos conos volcánicos, campos de lava de diferentes episodios eruptivos y extensas zonas de cultivos. Existen algunos pequeños conos volcánicos al norte, y coladas de la erupción de Timanfaya(1730-36) en la zona de estudio. La costa sur está formada por depósitos de playa, mientras que la costa norte es una plataforma rocosa, salvo en el extremo oriental donde se encuentra una extensa playa.
METODOLOGIA.
El análisis sedimentológico se ha llevado a cabo utilizando muestras superficiales, las cuales fueron recogidas realizando una malla de muestreo regular con 1 km de distancia entre ellas. Además se recogieron muestras de las playas de la costa norte y sur. En total se recogieron 105 muestras, que fiíeron posicionadas con GPS. Todas las muestras fueron tamizadas en seco a intervalos de 0.5O y se determinaron los parámetros granulométricos por el método gráfico (Folk & Ward 1957). El contenido en carbonatos fue obtenido para 56 muestras usando el método gasimétrico de Bertrand (Guitián y Carballas, 1976).
RESULTADOS
En la zona predominan las arenas medias (1-2 O) y finas (2-3 O) y solo 5 muestras son arena gruesa y muy gruesa (<1>
DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
Teniendo en cuenta los resultados de los parámetros granulométricos obtenidos se ha subdividido la zona en 6 sectores . Los sectores 2 y 3 son los que presentan sedimentos más homogéneos y en general arenas fmas, si bien la moda principal en cada uno de ellos se localiza en 3 y 2 phi respectivamente . El sector 3 presenta asimetrías positivas, mientras que en el 2 son principalmente negativas salvo una zona colindante con la Bahía de Penedo donde son simétricas. En esta pequeña zona existe un campo de nebkas constituido por sedimentos que se originan en la Bahía de Penedo. El resto del sector es un manto cólico donde destaca la presencia de tres dunas barjanas aisladas, alineadas en dirección NE-SO coincidente con el viento dominante en la zona.
Los sectores 1 y 4 están constituidos en general por arenas medias con un grado de clasificación de moderada a pobre. En ambos casos la distribución granulométrica media se corresponde con muestras polimodales , lo cual puede ser indicativo de que las muestras proceden de diferentes áreas fuente o que han sido sometidas a diferentes modos de transporte o deposición, (Ashley, 1978; Sun et al., 2002). En nuestro caso parece ser resultado principalmente del uso agrícola a que ha sido sometida la zona, pues para preparar los terrenos de cultivo, los agricultores los enriquecen con suelos ricos en finos y/o lapilli y cenizas volcánicas para conservar la humedad del suelo. Todo ello, unido al proceso de arado en que se mezclan los paleosuelos inferiores con la arena superficial, determina la existencia de esas muestras típicamente polimodales. Otros aportes pueden ser productos piroelásticos procedentes de erupciones cercanas, material de derrubios de ladera y sedimentos transportados en suspensión desde África.
Las muestras de los sectores 5 y 6 (playas del N y S respectivamente) son muy diferentes entre sí, ya que mientras las de la costa N presenta varias modas y abarcan todo el rango de tamaño de las arenas, las de la costa S son mucho más homogéneas concentrándose en el rango de arenas medias y finas . En este sentido hay que destacar que las muestras de la costa N son de intermareal mientras que las de la costa S son de zona supramareal, y por tanto ya seleccionadas por el viento. Hay tres tipos de aportes de carbonatos en los sedimentos: aportes biógenos de origen marino y terrestre, así como caliches.
Dado que la existencia de caliches en la zona de estudio es bastante residual, las muestras con mayor contenido en carbonates pueden atribuirse a sedimentos de origen biógeno. Puesto que hay fragmentos de gasterópodos terrestres prácticamente distribuidos en toda la zona, es obvio que las diferencias de contenido en carbonatos solo pueden ser atribuidas a los aportes de origen marino. Por tanto, puede decirse que en la zona noroeste los aportes de materiales fueron principalmente marinos, mientras que en el resto de El Jable los sedimentos tienen mayor cantidad de aportes terrestres. Además, dado que el sector 2 es el único con aportes marinos actuales, y que presenta contenidos que oscilan entre 35-55 % de carbonatos, resulta evidente que los sedimentos de la zona NO fueron generados en un periodo distinto del actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario