Costa de La Orotava (Tenerife)

jueves, 25 de junio de 2009

Costas pretende regenerar playas del Sur con arena resultante del machaqueo

(Noticia publicada en el periódico El Día, el 24-02-2008)


La Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, prevé regenerar las playas de San Blas y La Enramada, radicadas en los municipios de San Miguel de Abona y Adeje. La arena propuesta tendrá una granulometría distinta a la arena de playa, sería más grande y de color gris.

El Ministerio de Medio Ambiente proyecta regenerar las playas de San Blas y La Enramada, ubicadas en los términos municipales de Adeje y San Miguel de Abona, respectivamente, con arena resultante del machaqueo de roca, según aseguraron fuentes oficiales consultadas por este periódico. En concreto, los informes que están en manos de la Demarcación de Costas de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife se refieren a estos dos emplazamientos para los que a día de hoy, según ha podido comprobar EL DÍA, la única opción que se maneja es la regeneración a través de áridos procedente de cantera y que con posterioridad se transforma en arena.

Según los expertos consultados, esa arena resultante tendrá una granulometría completamente distinta a la arena de playa, sería más grande, su color sería gris y presentaría un resultado poco acorde al entorno "playero" de las zonas susceptibles de recibir el género procedente de la cantera.

En la actualidad en Tenerife no existe ninguna playa que haya sido regenerada con arena de machaqueo y hasta ahora se habían manejado informes en los que la extracción de arena de fondos marinos de la Isla era la opción más valorada y, sobre todo, la más barata. Las otras opciones, traer arena procedente del continente africano y la arena de machaqueo no se consideraban opciones hasta que el Ministerio de Medio Ambiente incluyó en sus planes la regeneración de las playas de San Blas y La Enramada con arena de cantera tras sufrir un procedimiento de machaque.

En cuanto al coste se refiere, el obtener un metro cúbico de arena de machaqueo ronda los 25 euros, según estimaciones oficiales, mientras que la extracción de un metro cúbico de arena extraída de fondos marinos de la Isla costaría en torno a los 15 euros. La adquisición de arena procedente del continente africano tendría un coste de 35 euros, aproximadamente.

De esta forma, regenerar por ejemplo, la playa de Enramada, que necesita unos 60.000 metros cúbicos costaría 1,5 millones de euros su mejora integral con arena procedente del machaqueo, según las estimaciones.

En referencia a la posibilidad de extracciones de arena en distintos puntos de la Isla, el Ministerio de Medio Ambiente encargó en su momento a la empresa GEOMITSA un estudio sobre localizaciones de canteras de arena en los fondos marinos de la Isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario