El Médano atesora unas formaciones geológicas de interés mundial, y que son el resultado, ya fosilizadas, de un gran terremoto ocurrido hace entre 3.500 y 10.000 años que comprimió la arena con agua de mar y la lanzó en forma de surtidores. Se trata de las llamadas sismitas, miles y miles de tubos y diques de arena cerca de Montaña Roja y de la playa de Leocadio Machado.
Aunque se encuentran en un paisaje con máxima protección legal, la Reserva Natural de Montaña Roja-La Tejita, el Ayuntamiento propondrá al Cabildo reforzar las medidas de conservación y las acciones de divulgación de este paisaje, dado que sólo en Costa Rica se han podido ver, pero no se conservaron. En esta línea, el Consistorio prepara ya un foro científico previsto para septiembre sobre estas estructuras geológicas.
Así lo manifestó ayer el concejal granadillero de Medio Ambiente, Jacobo Donate, durante una excursión a este paraje natural organizada por el Ayuntamiento y a la que asistió un grupo de senderistas procedentes de diversos municipios de la Isla e incluso de Gran Canaria.
“Ya en 2004 el Ayuntamiento pidió al Cabildo que se delimitara mejor el entorno de las sismitas, y al ser una Reserva sólo es posible con elementos naturales, como plantas autóctonas y que se forme una barrera natural de arena, pero nunca con un vallado perimetral”, señaló el edil, quien abundó en que “algunas personas, por desconocimiento, rompen estas formaciones geológicas, por lo que es necesario sensibilizar a la población sobre su importancia”.
Ambos fines, conservar y divulgar, van en la línea de la petición hecha a través de este diario por un investigador de estas estructuras naturales, el catedrático de Ingeniería Geológica de la Universidad Complutense Luis González Vallejo. De ahí que el Consistorio quiera asesorarse bien y para ello invitará a un foro de debate a geólogos, geógrafos y botánicos, con el fin de diagnosticar el estado actual de las sismitas y recabar ideas para su conservación.
“Desde 2004 ya se presentó una queja ante el Cabildo, porque no había ni balizas ni señales, aunque estuviera ya el marco legal de protección para este espacio, y pasaban coches y quarks; eso ya ha cambiado pero aún hay que hacer más por las sismitas”, explicó José Juan Cano, geógrafo asesor del Ayuntamiento, que actuó de guía en la excursión que tuvo lugar ayer.
Qué son. Las sismitas de El Médano (parte de las cuales se destruyó en los años 70 del pasado siglo por la extracción de escombros para construir la autopista del Sur) son tubos y diques de arena que afloran por millares en un área de centenares de metros cuadrados cerca de Montaña Roja. En la foto se observa uno de ellos.
Cómo se formaron. Son la huella fósil de un seísmo de 8 grados en la escala Mercalli (que llega a 12), con epicentro a menos de 25 kilómetros de la costa de El Médano, cuyas sacudidas alcanzaron una fuerza tal que comprimieron los sedimentos de playa, provocando que la arena mezclada con agua se disparara a presión, explotando en superficie y dando lugar a volcanes de arena, ya desaparecidos por la acción humana o la erosión.
Cuántos años tienen. El terremoto que formó las sismitas ocurrió hace entre 3.500 años y 10.000 años, según los estudios realizados por el catedrático de Ingeniería Geológica de la Universidad Complutense Luis González Vallejo y su grupo de colaboradores, entre los que figuran Luis Cabrera Pérez, director del Laboratorio del Colegio de Arquitectos en Tenerife, y Ramón Capote, catedrático de Geodinámica de la Complutense.
Apoyo municipal. El concejal de Medio Ambiente de Granadilla, Jacobo Donate, recuerda que la gestión del espacio natural donde se encuentran las sismitas es competencia del Cabildo, pero asegura que el Ayuntamiento tiene interés en mejorar la señalización, el conocimiento científico y la conservación de estas estructuras geológicas, que son además un atractivo para visitar la costa de El Médano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario