Costa de La Orotava (Tenerife)

miércoles, 13 de julio de 2011


El asunto de la alteración de la dinámica litoral que pueda producir la obra del dique del Puerto de Granadilla, no para de levantar polémica. En este caso, desde este bolg no nos queda más remedio que condenar la actitud de los políticos tinerfeños que prefieren encargar estudios de geomorfología litoral a universidades no canarias, ignorando la capacidad de los profesionales de la ULL y la ULPGC. 
Por otro lado, nos asombra descubrir cómo la calidad de los estudios aportados en su momento para justificar la obra, carecen del rigor científico exigible, ya que literalmente se nos informa que no se han tomado datos oceanográficos suficientes como para justificar las conclusiones del estudio.
Cualquier trabajo sobre dinámica de arena en el litoral requiere del empleo de datos obtenidos de tablas existentes en los organismos oficiales (Autoridad Portuaria, Ministerio de Medio Ambiente, etc), pero además, requiere de un estudio de campo, in situ, recogiendo datos de al menos un año para poder tener en cuenta las variaciones estacionales en cuanto a dirección e intensidad de oleaje, mareas, corrientes, etc.
La falta de seriedad en los estudios nos hacen temer que las presiones políticas se superpongan a la calidad del trabajo geomorfológico, lo cual pueda derivar en posteriores daños irreparables en la distribución de la arena en playas y complejos dunares cercanos al espacio de la obra.
Reproducimos a continuación un artículo publicado en el periódico Diario de Avisos:



(Diario Avisos 13-7-2011)
El Observatorio Ambiental de Granadilla, una Fundación independiente creada a instancias de la Unión Europea para el control del impacto medioambiental del futuro puerto de Granadilla, ha puesto en solfa los datos manejados hasta ahora sobre cómo se mueve la arena en la zona prevista para la infraestructura.
Son tales las dudas sobre este aspecto esencial de la nueva obra, de cuyas medidas correctoras dependen playas tan importantes social y económicamente como la de El Médano, que la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha impulsado la convocatoria y adjudicación de un concurso para que la Universidad de Cantabria estudie el flujo ecológico de la arena.
Ya la Comisión Europea estimó en su día que el bypass previsto para corregir el posible desvío en el flujo de arena por el nuevo puerto era “una cuestión esencial” del nuevo proyecto, pero un informe del director del Observatorio, Antonio Machado Carrillo, desvela que tal medida correctora se basa en una información poco fiable. Valga como ejemplo que, tal y como se recoge en dicho texto, fechado en abril de este año, “los valores de las corrientes asumidos [están] basados en un periodo corto de observación:cinco días”.
El propio Machado reconoció ayer a Europa Press que “recomendé hacer una nueva modelización aprovechando la información que existe de la arena después de 10 años. En su día dieron por válido el bypass, pero con los estudios no lo veo tan claro”.
El reputado biólogo tinerfeño apuntó igualmente que aunque la idea del bypass se mantiene, es necesario ver los detalles, “a cualquiera le inquieta que el dinero se gaste en una cosa que no tiene sentido”. En este caso, y ahondando más en este asunto ha señalado que en ningún caso se trata de “limpiar un cauce de arena, sino ver cómo se mueve”.
“El bypass es un dineral… Está bien que se gaste el dinero en ecología, pero que sirva. Tenemos datos de 10 años que sirven para saber qué pasa en el movimiento del mar… Creo que se puede y que vale la pena… aunque cueste el estudio, pero lo otro cuesta más”, concluye Machado Carrillo.
El informe es mucho más claro cuando sostiene que “tampoco se debe descartar la posibilidad de que esta solución resulte insuficiente y haya que arbitrar otras medidas complementarias. De no acumularse arena al pie del dique norte, o no hacerlo en la cantidad necesaria, habría que buscar otras fuentes”.
Lo que resulta evidente es que el Observatorio considera aplazable el bypass a la espera de conocer más datos, una demora que considerable compatible con el avance de las obras.
Esta inesperada sorpresa sobre uno de los aspectos esenciales del controvertido proyecto del puerto de Granadilla se une a la larga lista de despropósitos que han jalonado su devenir, lo que ha retrasado su construcción y alimentado la durísima oposición popular a este proyecto.

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