(La Voz de Lanzarote, 14 de agosto de 2008)
Playa Grande, en Puerto del Carmen, ha perdido varios metros en los últimos años y muchos bañistas lamentan que casi no hay sitio ni para poner las toallas. El Ministerio de Medio Ambiente está realizando un estudio para ver cuál es la mejor forma de reponer el jable aunque, hasta ahora, no pueden precisar cuándo se llevará a cabo
En diez años, playa Grande, en Puerto del Carmen, ha perdido cerca de 250 metros de arena, o lo que es lo mismo, el equivalente a dos campos de fútbol (teniendo en cuenta sólo la longitud). Así lo afirman muchos vecinos del lugar y efectivos de Cruz Roja. La explicación es muy sencilla aunque no por ello deja de ser preocupante. “La arena antes venía de Famara y se reponía de forma natural. Ahora, por las construcciones, el jable se va quedando en San Bartolomé y en otros puntos intermedios”, se lamenta el concejal de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Tías. “Antes era un ciclo natural y entre todos hemos acabado con este proceso”, añade.
Para el edil la solución es reponer arena pero esta acción sólo puede ser llevada a cabo por el Ministerio de Medio Ambiente. De hecho, hace un año la Dirección General de Costas presentó el Estudio de la Dinámica del Litoral en las Playas del Municipio de Tías, realizado por el Centro de Estudios de Puertos y Costas. El análisis, realizado tras una petición del alcalde de Tías, explicaba que la mejor forma de recuperar la arena perdida en Playa Grande sería sacar la arena del fondo marino. Según el documento, el proceso se llevaría a cabo cada 15 o 20 años y apenas perjudicaría a la población ya que el tiempo estimado para su desarrollo es entre 10 y 15 días.
“En enero viajamos a Madrid y acudimos al Ministerio de Medio Ambiente para averiguar en qué estado se encontraba el estudio”, explica la concejal. “Allí vimos que los técnicos estaban trabajando en ello, y que tenían sobre la mesa diferentes muestras de arena”, añade. Fuentes del Ministerio de Medio Ambiente han confirmado que el documento se encuentra en tramitación ambiental, en su segunda fase pero los técnicos no pueden fijar un plazo concreto de conclusión o ejecución.
Muchos vecinos se quejan de que las hamacas de alquiler ocupan prácticamente toda la arena, quedando muy pocos metros para poder poner sus toallas. "Es peligroso que haya poco espacio porque esto obliga a algunos bañistas a subirse a las rocas buscando sitio, con los riesgos que eso conlleva", alerta una miembro de Cruz Roja de Puerto del Carmen.
Puerto del Carmen es, sin lugar a dudas, el principal núcleo turístico de la isla. Por eso las patronales del sector piden que esta situación se solucione “cuanto antes”. “A lo mejor el turista que viene una vez no se da cuenta de la pérdida de arena pero nosotros sí”, declara el secretario de Aetur (Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote). A su juicio, “debería abordarse un Plan Integral de recuperación de playas porque el turismo que viene a la isla lo hace precisamente por eso, por el sol y por las playas", añade. La misma opinión comparten en Asolan (Asociación Insular de Empresarios de hoteles y apartamentos de Lanzarote). “Es fundamental que las playas en temporada de verano estén en condiciones porque Lanzarote es destino de sol y playa”, señala la gerente de la asociación. Según ella, todo lo que atañe a Costas “es lento y tedioso” y entre todos, “patronales y ayuntamientos”, están haciendo un esfuerzo para intentar acelerar las acciones que tiene que llevar a cabo este órgano, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.
Una socorrista que trabaja desde hace año y medio en el puesto de Cruz Roja de Puerto del Carmen y afirma que la playa perdió “muchísima arena y eso ha afectado a muchas cosas como por ejemplo, a las corrientes marinas”. Según ella, ahora mismo la situación es preocupante pero no tanto como durante el pasado invierno. “Las mareas grandes aquí se producen en septiembre, que son las mareas del Pino”, señala. Sin embargo, el año pasado “tuvimos varias mareas del Pino ya que incluso en invierno el agua se comió la playa, toda”, explica.
El Jablillo pierde jable.
El tercer núcleo turístico de la isla, prácticamente al mismo nivel que Playa Blanca y por detrás de Puerto del Carmen, es Costa Teguise. La gerente de Asolan, afirma que en la zona hay al menos dos playas afectadas por esta pérdida de arena. La concejala delegada de Costa Teguise, confirma que, sobre todo una, la playa de El Jablillo necesita arena. “Estamos pendientes de recibir el permiso de Costas para reponerla”, explica, al tiempo que añade que en el momento en que lo tengan “inmediatamente la arena será repuesta”. Según ella, el Ayuntamiento se ve obligado a reponer el jable y a pedir permiso a Costas todos los años y la situación seguirá así hasta que Costas apruebe el proyecto para arreglar el espigón de la playa. Cuando este espigón se encuentre en perfecto estado, “se evitará la pérdida de arena”, añade la edil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario