Costa de La Orotava (Tenerife)

jueves, 30 de abril de 2009

EL ESTUDIO DE LA GEOMORFOLOGIA LITORAL


INTRODUCCIÓN

La idea de este blog es recoger todo tipo de noticias, estudios, proyectos y comentarios sobre asuntos relacionados con le geomorfología litoral. En especial queremos tratar este tema en el ámbito de las Islas Canarias, donde numerosos proyectos de infraestructuras y obras parecen ser abordados en ocasiones sin un completo estudio de la dinámica litoral.

Y es que el litoral, especialmente en las islas volcánicas, se presenta para el estudio geomorfológico como una zona de singular interés, al unir la acción de la morfogénesis marina con la dinámica constructiva propia de un territorio volcánico. Así, las erupciones rejuvenecen el relieve y pueden detener o ralentizar la acción del modelado marino. Por ello, las formas del litoral son fruto de la relación entre agentes constructivos (erupciones y aportes sedimentarios) y destructivos (oleaje, mareas, corrientes, escorrentía y procesos de vertiente).

El litoral se ve afectado por agentes oceanográficos de origen lejano (oleaje de ámbito oceánico) y por los aportes de materiales procedentes del desmantelamiento erosivo, que difiere según la consistencia, antigüedad y estructura de la costa.  El análisis de la relación de predominio o equilibrio entre factores estructurales y erosivos, abarcando los fondos marinos próximos y el interior de la isla, es fundamental a la hora de estudiar la posible evolución de un tramo litoral.

Dentro del ámbito litoral, las playas (entendidas como acumulaciones de arena a lo largo de la costa), llaman la atención por su sensibilidad ambiental, que repercute en la dinámica litoral. La existencia de variables que influyen de forma importante en la disposición, transporte o suministro del material que conforma la playa, o en la consistencia de las estructuras sobre las que éstas se sostienen, son factores muy importantes a tener en cuenta a la hora de hacer un estudio de geomorfología litoral. Las alteraciones en el aporte de sedimentos y en el régimen del oleaje o corrientes litorales, producen cambios netos en las formas de las playas y complejos de dunas; por ello, cualquier trabajo que se ejecute en el litoral (extracción de arena de bancos antelitorales, regeneración de playas, etc), exige de un estudio detallado y la obsercación directa de la dinámica marina litoral a escala local, a fin de comprender sus singularidades.

En 1998 realicé un estudio concreto sobre la dinámica geomorfológica de la Playa de Los Patos, en el municipio tinerfeño de La Orotava (costa Norte de Tenerife), intentando determinar el papel que jugaban diversos agentes oceanográficos, meteorológicos y morfoestructurales en la distribución de la arena, así como averiguar la procedencia de ésta e interpretar el régimen de movimientos de la misma sobre la topografía subyacente a lo largo de las estaciones, definiendo los factores que condicionaban su sedimentación o transporte. Dicho trabajo (Universidad de La Laguna, 1998), recogía datos del período 1995-1998.

Desde entonces, he podido observar numerosos casos de pérdidas de arena en playas, anteplayas, sistemas dunares y alteraciones de tramos litorales que no han sido previstos por la Administración local o insular a la hora de ejecutar determinadas obras. Factores tan importantes como la corriente de deriva litoral, paralela a la línea de costa, las rip currents, o las variaciones de la dirección del oleaje, a veces son ignorados o minimizados, pese a jugar un importante papel en el modelado del litoral, con los consiguientes efectos no deseados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario