Costa de La Orotava (Tenerife)

viernes, 22 de julio de 2011

Detectan casi cien sismos leves en menos de una semana en Frontera.

(Noticia publicada en www.diariodeavisos.com  el día 22-7-2011)
La isla de El Hierro ha registrado desde el pasado martes 19 hasta ayer unos cien de seísmos de baja intensidad que apenas se han sentido por la población, tal y como se extrae de los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN). La magnitud media de estos seísmos está en solo unos dos grados en la escala Ritcher, y entre cuatro y 15 kilómetros de profundidad, pero teniendo en cuenta que en El Hierro se vienen produciendo unos cuatro seismos al año, la situación es realmente anómala y la zona más afectada es la del Golfo.
Ante esto, esta semana el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha intensificado sus controles de vigilancia y un equipo del Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan), liderado por Nemesio Pérez, ha iniciado un estudio de medición de la emisión de dióxido de carbono y la distribución espacial de sus valores en todo el edificio volcánico insular. De momento, nadie puede afirmar rotundamemente cuál es el motivo de estos registros aunque, según el vulcanólogo y profesor de Geografía de la Universidad de La Laguna, Antonio Eff Darwich, “podría deberse a un movimiento magmático” y duda de que se trate de un precursor de un terremoto de mayor intensidad o de un movimiento de falla. Eff Darwich valora que las mediciones de gases que realizará el Involcan “serán muy útiles pues a esas profundidades es complicado tomar datos con sismógrafos”. Eso sí, habrá que esperar aún unos días antes de poder saber algo más al respecto.
La respuesta política no se ha dejado esperar y la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende asistirá hoy viernes a la reunión del Comité Científico de Plan Especial de Atención a Emergencias por Fenómenos Volcánicos (Pevolca), en el que se analizarán esta actividad sísmica. La presidenta quiso dejar claro ayer que no había “nada que temer”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario