Costa de La Orotava (Tenerife)

jueves, 6 de agosto de 2009

Inventario de los ecosistemas dunares en Lanzarote

(Texto publicado en la página web oficial del Ministerio de Medio Ambiente, rural y Marino: http://www.mma.es/portal/secciones/acm/aguas_marinas_litoral/zonas_costeras/tipos_litoral/sistemas_dunares/35_laspalmas_dunas.htm)

ORZOLA

Longitud: 1.000 m en total. - Anchura: 260 m -Altura: Baja (1-2 m)

Superficie: : 260.000 m2  en total

Descripción:

Las dunas de Órzola constituyen uno de los sistemas dunares más singulares de Lanzarote. Lo componen varios afloramientos de arena blanca de procedencia orgánica que aparecen en ciertos puntos de la costa nororiental de Órzola y que los vientos alisios transportan en dirección sur tomando curiosas morfologías de gran contraste entre el color blanco de la arena y el sustrato volcánico negro. Se trata de dos formaciones principales (y tres secundarias) de unas dimensiones
aproximadas de unos 750 m de longitud y unos 260 de anchura, la mayor, y 280 por 200 m la menor.

Presentan una vegetación muy diversa con representación de elementos africanos y macaronésicos como el balancón, la lengua de pájaro o la uva de mar, junto con otros mediterráneos como la lechetrezna, el rábano de mar o el polígono marítimo.

Diagnóstico:

Este conjunto de dunas se encuentra gravemente amenazado debido a la presión de usuarios a la que está sometido que, si bien no es muy fuerte, el ecosistema es demasiado frágil como para soportarlo y, en un plazo muy breve podría desaparecer si no se toman las medidas oportunas.

En concreto, además de la disminución de los aportes de arena que experimentan, que esto ya  por sí constituye un problema para su futuro, es atravesado por la carretera LZ-1 tramo de Arrieta a Órzola por lo que la afluencia de público es elevada. Además aparecen aparcamientos sobre las dunas, con la consiguiente compactación de este tipo de arena y la degradación de la vegetación.

PLAYA DE LA CANTERIA

Longitud: 150 m - Anchura media: 100 m ;  máxima 150 m ; mínima: 50 m

Altura: Baja (0-2 m) - Superficie: 11.200 m2.

Descripción:

La playa de la Cantería se encuentra situada al oeste de Órzola, entre el casco urbano y Punta Fariones, en el extremo norte de la Isla. La arena que forma la playa es mayoritariamente mineral, procedente del material volcánico del macizo de Famara pero mezclada con arena blanca de origen organógeno, lo que le da ese característico color grisáceo oscuro.
El sistema dunar es muy abierto y con baja cobertura de vegetación pero con una gran riqueza florística. Al contrario que en otras dunas de Lanzarote, no es muy frecuente el balancón. Como plantas representativas del sistema dunar, aparecen la uvilla de mar, el polígono marítimo, el salado blanco, el salado lanudo, la lengua de pájaro, la hierbamuda, la lechuga de mar, el limonium
puberulum y el curioso endemismo canario, Kickxia sagittata.
Hacia el lado oriental de la playa, en contacto con la formación dunar y sobre una zona acantilada se desarrolla una curiosa formación de matomoro común que recubre una gran superficie.

Diagnóstico:

El estado actual del sistema dunar no es demasiado degradado ya que no es una playa que tenga una afluencia de turistas demasiado importante, no obstante, debido a la rareza y singularidad de este enclave unido a la probabilidad de que se degrade muy rápidamente, como consecuencia del aumento de la demanda turística, merecen su protección 

Pedro Barba y Caleta del Sebo
Isla de la Graciosa - T.M. Teguise

Longitud: 1.200 m Anchura: Media: 100 m - Máxima: 120 m - Mínima: 60 m
Altura: Baja (1-2 m) - Superficie: 120.000 m2


Descripción:
Este sistema dunar se extiende entre la Caleta del Sebo y Pedro Barba, en la costa nororiental de la Isla Graciosa. Se trata de un vasto campo dunar que se extiende a lo largo de la costa, pero no tiene apenas contacto con el mar, razón por la cual no aparecen especies típicas de borde de playa tales como el polígono marítimo. El sustrato sedimentario está compuesto mayoritariamente por arenas de tipo organógeno, conchas, etc. sobre las que se desarrolla una vegetación muy dispersa compuesta principalmente por el balancón, con ejemplares de gran tamaño. Además, acompañan otras especies tales como la lechuga de mar, la lengua de pájaro, la brusca, la hierba camella y la uvilla de mar, entre otras.

Diagnóstico:
Debido a que la presión turística está muy limitada, entre otras razones, porque al tratarse de un espacio protegido (Parque Natural del Archipiélago de Chinijo) no existe apenas nueva urbanización y porque el acceso público es muy limitado en esta zona dado que no tiene prácticamente playa, el sistema dunar se encuentra en un buen estado, no apreciándose apenas degradación.


Playa de las Conchas
Isla de la Graciosa - T.M. Teguise
Longitud: 1.200 m Anchura: Máxima: 400 m – Media: 100 m -Mínima: 25 m
Altura: Media: (1-2 m) 
Superficie: 120.000 m2


Descripción:
El sistema dunar de la Playa de Las Conchas de sitúa en el noroeste de la Isla Graciosa. Su nombre de debe a la arena de constituye la playa, de procedencia prácticamente de conchas.
El sistema dunar está apoyado en su zona norte sobre una ladera del volcán Montaña Bermeja, formando un talud de unos 30 metros de cierta pendiente. Hacia el sur, sin la influencia topográfica del volcán, el viento extiende la arena formando un campo dunar de mucha mayor anchura, y donde el depósito de arena disminuye hacia el sur cuando se aleja de la fuente de sedimento.
Presenta una vegetación muy diversa constituída por la lengua de pájaro, la lechuga de mar, la uvilla de mar, la brusca, la hierba camella y con singular interés, algunos ejemplares del balancón con extrañas formas modeladas por el viento.

Diagnóstico:
Este sistema dunar se encuentra en un grado de degradación muy incipiente, debido a que no tiene una presión turística excesiva, no obstante puesto que se encuentra en el camino de acceso a la playa, comienza a mostrar signos de regresión como compactación de la arena en zonas de mucho tráfico de personas, pisoteo de la vegetación y la aparición de residuos dejados por los usuarios.


Playa de la Francesa - Isla de la Graciosa -T.M. Teguise
Longitud: 1.700 m Anchura: Media: 160 m - Máxima: 350 m - Mínima: 70 m
Altura: Baja (0-1 m) - Superficie: 272.000 m2


Descripción:
Este sistema dunar se sitúa detrás de la playa de la Francesa, la más frecuentada de toda la isla. Se trata de un extenso sistema dunar muy plano con vegetación muy dispersa alrededor de toda el área y con baja densidad. Tanto morfológicamente como en cuanto a la vegetación que habita es de características muy similares al sistema dunar de Pedro Barba.

El sustrato sobre el que se soporta es una arena de color claro, origen marino constituidas por partículas de restos de conchas y otros organismos.

En cuanto a la vegetación que alberga, si bien no presenta una gran cobertura o tamaño de las especies, es bastante variada. Así, es frecuente encontrar el balancón, acompañado de otras especies dunares tales como la lengua de pájaro, la lechuga de mar, la uvilla de mar, la hierba camella, la brusca o la hierbamuda.

Diagnóstico:

El sistema dunar, mantiene un estado bastante aceptable en cuanto a la vegetación, no apareciendo signos evidentes de degradación, como pisoteo de la vegetación, presencia de caminos por el interior del sistema dunar, residuos, etc, excepto en la zona norte, en los alrededores del camino que llega del helipuerto y Caleta del Sebo donde aparecen signos de aparcamiento de vehículos todo terreno y en contacto con la playa donde se concentran más usuarios donde se pueden observar los primeros indicios de la degradación por con baja densidad. pisoteo de la vegetación.
Tampoco soporta presión urbanística, ya que como el resto de las Islas del Archipiélago Chinijo goza de protección como Parque Natural, además de ZEPA (Zona de Especial Interés para las Aves) y ASE ( Área de de Sensibilidad Ecológica). Gracias a esta figura de protección el crecimiento urbanístico está muy limitado.


Playa del Risco -T.M. Haría

Longitud: 500 m - Anchura Máxima: 50 m – Media: 30 m - Mínima: 25 m
Altura: Baja (0-1 m) - Superficie: 15.000 m2


Descripción:
Este sistema dunar, situado en el noroeste de la isla fue sometido a una gran transformación debido al acondicionamiento y utilización como salinas de la zona inundable que existía en la zona trasera. Dichas salinas no están actualmente en explotación. 
La arena, de color dorado grisáceo, está compuesta por una mezcla de materiales organónenos de color blanco, junto con sedimentos oscuros producto de la erosión de materiales volcánicos del macizo de Famara. En la actualidad el sistema dunar se limita a los bordes noroeste y suroeste de la explotación salinera. Presenta una formación dunar con una estructura muy irregular, dominada por el balancón, la uvilla de mar, el mato, etc junto con representantes de hábitats de marisma, como el artrocnemum y la suaeda.

Diagnóstico:
La presión turística que soporta el sistema dunar es prácticamente inexistente por tener un dificil acceso y el sistema evoluciona adaptándose a las nuevas condiciones topográficas y de inundabilidad que se han producido con su transformación.

Playa de la Caleta - T.M. Teguise

Longitud: 2.800 m Anchura: Media: 130 m - Máxima: 400 m - Mínima: 40 m
Altura: Baja (1-1,5 m) - Superficie: 280.000 m2

Descripción:
Este sistema dunar es el único de importancia en la costa occidental de la isla. Se extiende por la zona central de la ensenada de Famara. La arena de sus playas, de color dorado grisáceo, constituye una mezcla de sedimentos de procedencia orgánica de origen marino junto con materiales oscuros erosionados y arrastrados desde el Macizo de Famara.

Presenta una cubierta vegetal compuesta mayoritariamente por el balancón que se distribuye con un patrón muy característico, con una disposición regular casi simétrica de pies de balancón al tresbolillo con separación muy constante entre unos y otros. También, más cerca del mar se pueden apreciar ejemplares de la uvilla de mar y el salado o matogota.

Diagnóstico:
El sistema dunar de La Caleta es uno de los más representativos de Lanzarote. Conocido como “Mancha Vagal”, su gran extensión, sus paisajes y su vegetación constituyen sus valores más importantes, pero por otro lado presenta un estado de degradación alarmante. La principal problemática deriva en gran medida de la enorme afluencia de turistas y de la incoherente ordenación de los accesos de los vehículos a la playa que circulan entre la vegetación produciendo su degradación. El principal problema consiste en la incapacidad de rejuvenecimiento de la vegetación, ya que el balancón adulto es de tamaño grande y no es susceptible de sufrir pisoteo, mientras que los individuos jóvenes que colonizan los espacios abiertos sucumben ante el daños de las pisadas de las personas y ruedas de vehículos.

Playa del Afe - T.M. Yaiza 
Longitud: 70 m Anchura: Máxima: 5 m - Media: 5 m - Mínima: 5 m
Altura: Baja (0,5 m) - Superficie: 350 m2


Descripción:
Se trata de un pequeño sistema dunar situado en el sur de la Isla, entre Las Coloradas y la Punta del Papagayo que ha sido recientemente urbanizado, habiendo quedado en la actualidad reducido a una pequeña porción de vegetación dunar sin apenas estructura.

La vegetación que presenta se limita a la brusca, el mato, el matomoto y la uvilla de mar. La arena que forma la duna actual está compuesta mayoritariamente por una mezcla de materiales gruesos y finos de color oscuro, procedentes de la erosión de la plataforma volcánica del Rubicón.

Diagnóstico:
La tendencia de este antiguo sistema dunar es hacia la desaparición completa dado que la zona interior ha sido urbanizada y se ha construido un paseo marítimo muy elevado sobre la playa, con lo que el posible aporte e intercambio de material
sedimentario entre la playa y la zona interior ha quedado prácticamente anulado.



Playa de las Mujeres - T.M. Yaiza 
Longitud: 450 m Anchura: Máxima: 140 m - Media: 80 m - Mínima: 40 m
Superficie: 36.000 m2 - Altura: Baja (0-1 m)

 
Descripción:
Este grupo de tres playas situadas en el entorno de la punta del Papagayo comparten características comunes en cuanto a la composición física del material sedimentario que conforman las playas, vegetación que las cubre y presión turística que soportan. Ámbas cuentan con las figuras de protección: Espacio natural de Los Ajaches, ZEPA Zona de Especial Proteción Para las Aves y ASE Area de Sensibilidad Ecológica.

El sistema dunar de esta playa, de gran anchura y morfología rectilínea, es una de las mejor conservadas en el sur de la Isla, aunque cercana al complejo turístico de Playa Blanca, mantiene una vegetación dunar variada y con una cobertura notable. Entre las especies que se pueden observar se encuentran el balancón, frecuentemente de gran tamaño, mezclado con la hierba camella, o el matomoro. Se pueden observar algunos pies de la especie invasora tabaco bobo, a ambos lados del barranco que desemboca en la playa.

Diagnóstico:
El sistema dunar de esta playa aunque gracias a su estatus de protección no soporta presión urbanística alguna, está sometido a una gran presión de usuarios de la playa lo cual se manifiesta en la degradación de la vegetación, en especial en los bordes de los innumerables caminos que recorren todo el sistema dunar. Existen dos grandes bolsas de aparcamientos a ambos lados del sistema dunar que dan idea de la multitud de turistas que frecuentan esta playa. Uniendo ambos aparcamientos, se aprecia un camino muy transitado que fragmenta el sistema dunar en sentido longitudinal.


Playa del Pozo -T.M. Yaiza
Longitud: 150 m Anchura Máxima: 80 m - Media: 60 m - Mínima: 50 m
Altura: Baja (0-1 m) - Superficie: 9000 m2


Descripción:
El sistema dunar de la playa del pozo es muy similar al de la playa de Mujeres en cuanto al sustrato y a la composición y distribución de especies, pero su superficie es mucho más reducida, en parte por la menor longitud de su playa y en parte por la presencia de una zona acantilada en toda su zona norte. Se extiende entre la zona suroeste de la playa a ambos lados de la desembocadura de un barranco.
Presenta una vegetación con baja densidad, en parte motivado por las escasas precipitaciones que se registran en la zona, pero en especial por la presión turistica a la que está sometido. Las especies más representativas de su cubierta vegetal son la uvilla de mar, la lengua de pájaro, la hierba camella, y la gatuña.

Diagnóstico: 
El sistema dunar, aunque no está sometido a una presión turística demasiado elevada, tiene una marcada tendencia al aumento de sus visitantes como consecuencia del enorme incremento de la población y urbanización de los alrededores de Playa Blanca.
Los usuarios de la playa que caminan entre el sistema dunar degradando, casi siempre inconscientemente la vegetación, por lo cual es esperable que, si no se toman las medidas oportunas, se degrade rápidamente. 


Puerto Muelas y Caleta del Congrio - T.M. Yaiza
Longitud: 120 m - Anchura Máxima: 20 m – Media: 16 m - Mínima: 4 m
Altura: Baja (0-1 m) - Superficie: 1920 m2

Descripción:
Este sistema dunar situado en la zona oriental de la Punta del Papagayo se desarrolla discontínuo en las playas de Puerto Muelas y la Caleta del Congrio, separadas por un tramo acantilado.
La formación principal se extiende hacia el noroeste de la Caleta del Congrio, entre la playa y la ladera del macizo de Los Ajaches” y la compone una vegetación muy dispersa y poco diversa donde se mezclan especies como la uvilla de mar, la lengua de pájaro y el balancón.
El sustrato arenoso, muy parecido en todas estas playas del Sureste de Lanzarote, es de color dorado grisáceo y grano fino, producto de la mezcla de arenas de origen orgánico y del resultado de la erosión del material volcánico del macizo de Los Ajaches.

Diagnóstico:
Este sistema dunar, por su pequeño tamaño, entre otros factores, es muy vulnerable ante la presión turística que soporta y está siendo degradado muy rápidamente. Además, la baja pluviosidad que tiene lugar en la zona constituye un elemento limitante para el desarrollo de la vegetación que acelera esta tendencia, razón por la cual, lo más probable es que la escasa vegetación se pierda en un futuro no muy lejano, o quede relegada a unos cuantos ejemplares en zonas menos expuestas al pisoteo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario