Costa de La Orotava (Tenerife)

miércoles, 8 de julio de 2009

La arena de la futura playa se extraerá de los fondos marinos de Los Sauces

(Noticia publicada en el periódico El Dia, el 30-6-2009) 

La arena de la futura playa de Santa Cruz de La Palma, más de 720.000 metros cúbicos, será extraída de los fondos marinos de San Andrés y Sauces, concretamente se actuará entre el dique de abrigo de Puerto Espíndola y la punta de La Galga, según la evaluación favorable emitida por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino al proyecto de actuación en el frente marítimo de la capital, informe en el que se tiene en cuenta la declaración de impacto ambiental.


Se han previsto unas rutas de transporte desde las zonas de extracción de arena a la playa que minimizan los potenciales impactos indirectos sobre los espacios protegidos, según asegura el Ministerio.

Con respecto a la zona de extracción, supondrá un aumento de un metro de profundidad. El estudio de impacto ambiental refleja que esta modificación del fondo tendrá un impacto muy bajo sobre la propagación del oleaje, por lo que las corrientes no se verán modificadas de forma significativa.

Con el fin de proteger a la fauna se ha realizado un cronograma de las obras de extracción de arenas de cara a salvaguardar de potenciales impactos a las especies de fauna presentes en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) "Las Nieves", cuyas zonas de alimentación pueden coincidir con el yacimiento elegido.

En las operaciones de dragado y vertido, aunque se considera que el impacto será moderado, el promotor balizará mediante boyas las zonas de obras y los pasillos de navegación, con el fin de reducir la superficie de afección y de proteger las especies de interés.

En el informe favorable, se advierte de que el objeto del proyecto es crear una nueva playa en el frente marítimo de Santa Cruz para responder a la demanda existente en la ciudad y mejorar la protección de su frente marítimo, "frecuentemente afectado por los embates del mar". Además, se hace especial hincapié en que la calidad del frente costero se encuentra degradado "debido a la presencia de un relleno empleado como aparcamiento".

Esta actuación, según afirma el Medio Ambiente, cuenta con el informe favorable de la autoridad portuaria de Santa Cruz de Tenerife, indicando su compatibilidad con el Plan de Utilización de Usos Portuarios de Santa Cruz de la Palma en tramitación.

Además, el Ministerio dice que se coordinará la ejecución de las obras con el proyecto de remodelación de la Avenida Marítima que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma, así como con los proyectos de nuevos emisarios o conducciones de aguas residuales y pluviales a ejecutar por la misma entidad y que puedan afectar a la calidad de las aguas de la nueva playa.

No se dice cuando está previsto que comiencen las obras de un recurso turístico y de ocio que se entiende fundamental para que la capital pueda mejorar su desarrollo económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario