Costa de La Orotava (Tenerife)

domingo, 3 de mayo de 2009

Informe sobre impacto sedimentario del Puerto de Granadilla (Tenerife)

Enrique Copeiro del Villar Martínez
Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
El Cortijo 9, Firgas 35432 Las Palmas
Tf 928-625220 CE ecopeiro@ciccp.es
24-01-2005

ASUNTO: INFORME SOBRE LOS INFORMES DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE ACERCA DEL IMPACTO SEDIMENTARIO DEL PUERTO DE GRANADILLA 

1. IMPACTO PREVISIBLE DEL PUERTO EN LA DINAMICA
SEDIMENTARIA LITORAL, Y MEDIDAS CORRECTORAS PREVISTAS
Las previsiones de la Autoridad Portuaria sobre el impacto sedimentario del puerto, y las medidas correctoras que ha planteado en consecuencia, están basadas esencialmente en los resultados de la aplicación de un modelo de simulación del transporte sólido litoral. La modelación ha sido efectuada por Delft Hydraulics (Granadilla port, coastal impact study; Junio 1999). Un informe de supervisión de la modelación realizado por el Grupo de Ingeniería Oceanográfica y de Costas de la Universidad de Cantabria (Informe sobre la afección del nuevo puerto de Granadilla a la dinámica litoral y a las playas; Sept 2004), apoya la modelación hecha por Delft Hydraulics y sus conclusiones.

Sin embargo las conclusiones de esos informes no resisten el contraste con la realidad, por lo cual tienen que ser considerados lo suficientemente deficientes para que no se las deba emplear en la práctica. El punto más sustancial al respecto es el siguiente: Según estos informes el puerto bloqueará el tránsito de arena, que circula de norte a sur impulsado por el oleaje y las corrientes; pero, como la arena bloqueada se acumulará formando una playa apoyada en el dique norte del puerto, para anular el bloqueo bastará con ir dragando lo que se acumule y transportándolo artificialmente al sur del puerto para que se reintegre a la corriente sólida y se restablezcan las condiciones naturales. Se trata de un esquema clásico de trasvase de arena de un lado de un puerto a otro, esquema que viene siendo preconizado desde mediados del siglo pasado y que es capaz de solventar el problema en muchas situaciones.
Pero ese esquema no es aplicable al puerto concreto que se ha diseñado para Granadilla, dentro del entorno sedimentario existente en la zona. En los diques que se han construido en el SE de Tenerife y en el SE de Gran Canaria (que tiene condiciones muy similares) no se cumple la previsión del modelo utilizado, según la cual se deberían haber generado playas de arena apoyadas en la cara norte de los diques. La causa del desacuerdo entre modelado y realidad está en que el modelado infravalora de manera importante la movilidad de la arena existente en estos tramos costeros. Esa movilidad la permite contornear con relativa facilidad  obstáculos como diques y promontorios rocosos, impulsada por las siguientes fuerzas cooperantes: El oleaje que incide directamente en la zona y las corrientes generadas por este; la reflexión del oleaje en los diques y promontorios; y las corrientes generadas directamente por el Alisio que son forzadas a salir hacia el mar al encontrarse con diques y promontorios.

El viento Alisio, que procede del cuadrante NE y domina absolutamente durante la mayor parte del año en Canarias, es el agente fundamental de la dinámica sedimentaria en las costas SE del archipiélago. Esas costas están abrigadas por sus respectivas islas del oleaje del cuadrante NO, oleaje que proviene de las borrascas noratlánticas y cuya energía domina en los sectores costeros norteños. En las costas SE, que están a cubierto de ese oleaje, prevalece ampliamente el efecto del oleaje y las corrientes generados por el Alisio, que impulsan a la arena litoral hacia el sur. Las formas en planta de las playas que están parcialmente encajadas entre promontorios rocosos atestiguan que la circulación neta de arena en la costa SE tinerfeña se dirige de norte a sur. Esta evidencia geomorfológica ya había sido señalada en el informe del CEDEX Influencia en la costa de un nuevo puerto industrial en Granadilla (1998). Por otra parte, en dos informes realizados sobre la costa SE de Gran Canaria por quien escribe se llega a la misma conclusión, basada en estudios más pormenorizados de la geomorfología y sedimento logia de la zona (Estudio de las características medioambientales de la costa de El Veril en San Bartolomé de Tirajana; Ministerio de Medio Ambiente, Mayo 2002; y Restauración del Sitio de Interés Científico de Juncalillo del Sur en San Bartolomé de Tirajana; Ministerio de Medio Ambiente, Dic. 2002). Sin embargo entre las conclusiones del modelado hecho por Delft Hydraulics para la zona de Granadilla figura la de asignar a la circulación sedimentaria hacia el sur un margen de valores comprendido entre 0 y 50.000 m3/año, con lo cual se sugiere que ‘quizá’ la circulación sea nula.
Solo cabe atribuir esta sugerencia irrealista a un uso inadecuado de los datos de oleaje y corrientes por parte de quienes realizaron el modelado. A la vista del comportamiento observado del efecto de los diques portuarios sobre la circulación sedimentaria en las costas SE de Tenerife y Gran Canaria, lo que cabe prever para el puerto que se pretende construir en Granadilla es que la mayor parte de la arena que llegase al puerto desde el norte no se embalsaría formando una playa contra el dique norte del puerto, sino que sería llevada mar adentro por la corriente de salida que se establecería pegada al dique siempre que soplara el Alisio. La arena no llegaría a contornear el dique, porque este alcanza una profundidad de 40 metros y en esos calados las fuerzas movilizadoras del oleaje y las corrientes son muy débiles. Por lo tanto la arena se quedaría depositada en fondos profundos cercanos al dique, o descendería por el empinado talud costero sumergido. En cuanto a la arena que quedara depositada en las cercanías del dique, sería atrapada por los sebadales de la zona (comunidades de Cymodocea nodosa), que en el mejor de los casos no resultarían anegados por la arena sino que la sobrecrecerían y la asimilarían. Y en cuanto a la arena que descendiera a zonas muy profundas, más allá de los 40 metros, quedaría también perdida definitivamente para la circulación sedimentaria litoral.

De lo anterior se desprende que no se puede considerar viable la solución que la Autoridad Portuaria ha previsto para resolver el impacto del puerto sobre la circulación sedimentaria litoral y la estabilidad de las playas situadas al sur del puerto. Esta solución consiste en dragar la arena que supuestamente se acumularía formando una playa apoyada contra el dique del puerto, y transportarla artificialmente al sur del puerto. Pero como, según se ha indicado, no es previsible que la mayor parte de la arena se quede formando playa, apenas habrá playa que dragar, y para restablecer la circulación sedimentaria y la estabilidad de las playas hacia el sur habría que extraer arena de otro lugar. Por tanto, para que el problema se pueda dar por resuelto es todavía necesario que la Autoridad Portuaria encuentre una fuente de suministro de arena continuado que cumpla con las condiciones de que su extracción no ocasione daños ecológicos significativos, y que la arena tenga unas características mineralógicas y granulométricas compatibles con las de las playas del lugar. En cuanto a las cantidades de arena que el puerto vaya a interceptar, en vista de las deficiencias del modelado debería preverse cautelarmente una cifra conservadora, por encima de los 50.000 m3/año que es el margen superior de la estima dada por el modelado.
2. DEFICIENCIAS DE LA MODELACION EFECTUADA DE LA CIRCULACION SEDIMENTARIA LITORAL
Los modelos informáticos existentes para simular la circulación sedimentaria a lo largo de la costa son todavía demasiado simples conceptualmente (aunque su utilización resulte complicada), como para que puedan modelar aceptablemente la realidad cuando las características del sedimento y de la morfología de la costa son complejas. Habrá de pasar todavía bastante tiempo para que los actuales modelos de simulación evolucionen hasta poder ser aplicados con confianza a situaciones complejas como las que se dan en la costa SE de Tenerife (o el SE de Gran Canaria, que es una buena referencia paralela).

El modelo empleado por Delft Hydaulics, aunque está entre los más avanzados que hay en la actualidad, parte de hipótesis muy simples sobre el entorno. Por ejemplo, que el litoral sumergido está completamente cubierto de arena libre (por tanto que la arena no está parcialmente vegetada ni cubierta de piedras, ni tampoco dispersa sobre suelo rocoso); que ese sedimento tiene densidades y granulometrías poco variadas; y que la configuración de la costa no tiene accidentes rocosos conspicuos o diques que fuercen corrientes de salida cuya capacidad portante de sedimento se vea reforzada por la reflexión del oleaje en los accidentes. Todas esas hipótesis se incumplen de manera importante en nuestro caso.
Muy resumidamente, las peculiaridades del litoral sumergido de la costa SE tinerfeña que imposibilitan una modelación correcta de la circulación sedimentaria con los modelos físico-matemáticos disponibles hoy son: 
- La arena de esta costa tiene una composición muy compleja, que además varía considerablemente a lo largo y a lo ancho del litoral sumergido. Comprende arena de origen orgánico y de origen terrestre, este último incluyendo minerales de varios tipos diferentes cuyas densidades difieren hasta en 2 veces (toman valores de entre 2,5 y 5,3 aproximadamente). Tiene también una variedad de tamaños muy amplia, desde la décima de milímetro hasta varios centímetros, y con frecuencia la distribución de tamaños de una misma muestra es de carácter bimodal y hasta trimodal.
- En parte del sector los fondos arenosos a partir de unos 5 metros de profundidad están cubiertos parcialmente por manchones de sebadal, más dispersos en  pequeñas profundidades y más apretados al aumentar la profundidad. También son frecuentes las zonas de afloramientos rocosos y las áreas de cantos en superficie.
- La orilla tiene accidentes rocosos que penetran en el mar. La reflexión del oleaje en esos accidentes, y las corrientes forzadas por los mismos, juegan un papel importante en la circulación de la arena. Hay también abundantes tramos en los que el frente playero es de cantos en la zona intermareal y de arena fina a continuación. En esos tramos la reflexión parcial del oleaje en los empinados taludes del frente de cantos juega un papel importante en la movilización de la arena.

(Puede verse el informe completo, con documentación gráfica en: http://www.nopuertogranadilla.org/documentos/ambientales/amb15.pdf)


  

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