Costa de La Orotava (Tenerife)

lunes, 6 de febrero de 2012

Cambios en las bocas eruptivas del volcán submarino de La Restinga.

Artículo publicado en el periódico http://www.laprovincia.es/ el día 6-2-2012.

Un informe de la doctora Elena González, difundido por Avcan, explica la evolución del volcán herreño a través de las imágenes oficiales del fondo marino. En él aparecen múltiples bocas de emisión discontinua que han dado paso a un único foco actual.

Bocas que emiten lava frente a otras que expulsan gases y piroclastos. Todas ellas se han ido sucediendo de forma discontinua a lo largo del proceso volcánico submarino que se está desarrollando en la isla de El Hierro y han dado paso, en la actualidad, a un foco único de emisión.

Esta es una de las principales conclusiones del informe Batimetrías realizadas en El Hierro, difundido por la asociación volcanológica Avcan (Actualidad Volcánica de Canarias) y desarrollado por la doctora Elena González Cárdenas, directora del grupo de investigación Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

González ha hecho un análisis sobre la evolución del proceso eruptivo de carácter submarino que se está produciendo en El Hierro, a partir del análisis de una recopilación de imágenes batimétricas (profundidades marinas) desarrolladas por los organismos científicos que se hayan en la zona (IEO, Involcan...).

"Las imágenes batimétricas son la base para poder comprender y abordar la complejidad de un proceso eruptivo como el que afecta al Mar de Las Calmas. Son un imprescindible punto de apoyo al que encardinar los resultados de otros parámetros derivados de una correcta monitorización del hecho volcánico (sismicidad, deformación, emisiones gaseosas...)", explicó la investigadora.

La doctora González Cárdenas estuvo presente en El Hierro, en las primeras semanas de la erupción, y posteriormente ha seguido el proceso a través de las webcams, fotografías y vídeos del IGN e Involcan-GC.

Con toda esta información a su alcance, confirma la presencia de un edificio volcánico principal con una boca de emisión, según las batimetrías, de posición somital, que en la actualidad parece comportarse como el foco único de emisión de gases y piroclastos, "y posiblemente, y de forma no continuada si atendemos a las fluctuaciones de la señal de tremor, lava en forma de coladas".



Independientemente de esta evidencia, Elena González asegura que la actividad eruptiva del Mar de Las Calmas se ha desarrollado, en algunos momentos, a partir de múltiples bocas de emisión, alineadas en una misma dirección, observada a partir de las imágenes publicadas por los organismos que siguen el proceso.

"En los últimos días, la presencia de actividad sísmica de pequeña magnitud, con focos localizados en esas hipotéticas zonas de debilidad, confirmarían la existencia de esas bocas, que no han tenido un funcionamiento continuado en el tiempo, pero que parecen haber desarrollado un incipiente grado de especialización, posiblemente relacionado con la topografía del fondo oceánico".

La investigadora explicó que, según la altitud a la que se sitúan las bocas de emisión, en una pendiente, las que están en las zonas más elevadas suelen emitir gases y piroclastos, mientras que en las situadas a menor altitud la lava líquida encuentra más facilidad para salir y se emite en forma de coladas. "Esto se da en algunas fisuras eruptivas de Canarias (chahorra) pero no significa que ocurra en todas las fisuras eruptivas", subraya, aunque hace hincapié en que dicha observación "queda supeditada a las evidencias científicas que se han obtenido y se obtienen a partir del análisis de los datos capturados mediante el empleo de instrumental adecuado de monitorización, de los que yo no dispongo".

En las primeras imágenes del fondo oceánico, una vez iniciado el proceso eruptivo, se apreció, al compararlas con otras anteriores a dicho proceso, la modificación de ese fondo con la creación de un edificio volcánico de estructura cónica en el que se distingue la presencia de un cráter.

A partir del conjunto de imágenes que se manejan de diferentes organismos y fechas, se detecta la existencia de tres bocas de emisión. "Sin embargo, en apreciaciones llevadas a cabo a partir de las fotografías tomadas por el helicóptero de la Guardia Civil y difundidas por el Involcan, se aprecia la presencia de múltiples bocas de emisión, con una clara orientación lineal".

También se observaron alineaciones de posibles bocas eruptivas siguiendo otra dirección, a partir de fotografías aéreas, que se corresponderían con una fisura eruptiva submarina. "Sin embargo, sin conocer la dirección de las corrientes superficiales en el día que se obtuvo la fotografía, no es prudente afirmar de forma categórica que se trate de las marcas dejadas por la actividad de múltiples bocas en una fisura eruptiva. También pueden corresponder con un desplazamiento del material emitido, en función de la dirección de los vientos dominantes", recoge el informe.

González concluye que, en las últimas semanas de la erupción, se ha observado un posible único foco de emisión concentrada, coincidente con el cráter detectado en las gravimetrías. "Sin embargo, en fotografías del 23 y 24 de enero, tomadas por Avcan, y en capturas de imágenes de las webcams instaladas por diversas instituciones, parecen aparecer al menos tres claros focos de emisión de gases y piroclastos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario