Costa de La Orotava (Tenerife)

miércoles, 29 de julio de 2009

La regeneración de la playa del Puertito deGüímar.


(Texto de Rafael González, con información tomada de varios medios de prensa locales) 
La playa artificial de El Puertito de Güímar, conocida con el nombre de El Cabezo, fue construida en 1985 siendo alcalde D. Pedro Guerra. Su cercanía al área metropolitana y el crecimiento urbano del núcleo residencial de El Puertito la ha convertido en un punto muy concurrido en el sector SE de Tenerife.

Sin embargo, esta playa se ha visto deteriorada con el paso del tiempo, sufriendo varias remodelaciones que hasta ahora han fracasado. La entrada de oleaje fuerte por las bocanas existentes entre los espigones artificiales de rocas implantados de forma paralela al frente de playa y el corto espacio existente entre el estrán de playa y el paseo marítimo posterior han llevado a diseñar varios proyectos de regeneración que han mostrado su ineficacia ante la llegada del oleaje de temporales en invierno.

El elevado coste de las obras de regeneración ha generado críticas por diversos sectores políticos y ecologistas. Su ubicación en la desembocadura de uno de los barrancos que generan mayor acarreo de material (según datos del IGM) le aporta un nivel especial de riesgo, así como la presencia de vertidos procedentes del interior del valle.

En 2007 el Ayuntamiento de Güimar informaba de la conclusión de la última fase de trabajos de regeneración, con proceso de triturado de arena para disminuir su diámetro, en la zona cercana al Club Náutico, al tiempo que se dotaba a la zona de mobiliario y edificación de servicios. El proyecto fue cofinanciado por el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de Canarias, con un importe superior a los 2 millones de euros, e incluía un desplazamiento del paseo marítimo hacia el interior para permitir la regeneración de la playa en condiciones, evitando la pérdida de arena y la llegada del oleaje hasta el paseo.

En esta obra aparecen conceptos muy criticados por algunos sectores de opinión, como son el del “machaqueo de materiales sedimentarios” (proyecto experimental de machaqueo de callados promovido por la Demarcación de Costas de Tenerife en su día).
Igualmente, la orientación de las escolleras y su forma y altura fueron criticadas también en algunos artículos de opinión en la prensa local.


No hay comentarios:

Publicar un comentario