Costa de La Orotava (Tenerife)

viernes, 30 de septiembre de 2011

La isla de El Hierro se ha deformado varios centímetros.

Según publica el periódico Diario de Avisos, citando fuentes del  I.G.N, con fecha 30-9-2011:

La presión que ejerce el magma en el subsuelo de El Hierro no sólo ha provocado que la isla haya temblando más de 8.600 veces desde mediados de julio, sino que además ha abombado, literalmente, la isla 3,5 centímetros, según datos facilitados hoy por el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
Hasta esta mañana, El Hierro ha sufrido 8.613 seísmos, de los cuales solo 36 han sido sentidos por la población. Su magnitud máxima hasta la fecha ha sido de 3,8 grados en la escala de Richter y su intensidad (un parámetro diferente que mide cómo se perciben los temblores en superficie) ha sido de 4, en una escala de 1 a 10.
Según ha explicado hoy la directora del Centro Geofísico del IGN en Canarias, María José Blanco, las estaciones de GPS que tienen monitorizada al momento la isla han detectado que el terreno se ha abombado 35 milímetros, 10 de ellos en los últimos diez días.
Esa deformación del terreno -imperceptible a la vista- se ha producido porque la zona Este de la isla se está desplazando al Noreste y el extremo Oeste se está moviendo al Noroeste.
En palabras de la responsable de los equipos del IGN desplegados sobre el terreno, la más joven de las islas canarias, en términos geológicos, se está abombando como consecuencia de este episodio.
Los datos recogidos por las distintas estaciones científicas repartidas a lo largo de El Hierro indican que la actividad sísmica ha remitido en las últimas horas y es más baja que la que se produjo el martes pasado, cuando el incremento en la frecuencia e intensidad de los temblores obligó a desalojar varias viviendas situadas en zonas con riesgo de desprendimiento de rocas, en Frontera.
Además, el foco de los seísmos sigue a una profundidad importante, de unos 12 kilómetros, y no ha variado en los últimos días. Los científicos controlan especialmente ese parámetro, porque si el epicentro de los seísmos mostrara una tendencia a ser cada vez más superficial, podría estar anunciando una erupción próxima.
Por ahora, ese escenario no se contempla y el semáforo de riesgo volcánico sigue situado en amarillo (el nivel intermedio).
Además, ese foco sísmico continúa moviéndose hacia el Mar de las Calmas, en el sur de la isla, hacia donde parece haberse desplazado la presión del magma, por lo que de producirse una erupción, no se descarta que esta pudiera ser submarina.
Solo en la jornada de ayer, jueves, se registraron en El Hierro 148 seísmos, ocho de ellos sentidos por la población. Su magnitud máxima fue de 3,8 grados y su intensidad máxima alcanzó en nivel 4