Costa de La Orotava (Tenerife)

jueves, 24 de febrero de 2011

La playa de Maspalomas pierde la totalidad de la arena

Recogemos lo publicado en el periódico Canarias 7 el día 24-02-2011, por su importancia geomorfológica en cuanto al volumen de arena desplazado fuera de la playa. Es momento de realizar estudios sobre posibles alteraciones en la deriva litoral que estén afectando al suministro de arena de esta zona.
 
 
La playa de Maspalomas sufre la peor erosión de su historia. No existen antecedentes, por lo menos en los últimos cincuenta años, de una situación similar a la que se registra en este momento con la pérdida casi total de su sedimentos y la aparición de un verdadero mar de piedras donde había tres metros de arena rubia.
Empresarios, comerciantes, propietarios y vecinos de Maspalomas están realmente asustados con el deterioro que afecta a la playa más emblemática del Sur de Gran Canaria. El último temporal del suroeste, que no fue mayor a los tres días y con olas de unos cuatro metros de altura, ha hecho desaparecer la arena de la playa por completo.
«Nunca antes en la historia de esta playa se había registrado un hecho similar», afirmaba ayer Alfonso Sánchez, un veterano del lugar que lleva más de medio siglo vinculado a la zona turística.

Indignados.
«La arena desapreció por completo en dos noches y no creo que se pueda reponer mediante los métodos naturales que defienden algunos de los técnicos contratados para resolver este gravísimo problema», expresaba el presidente del centro comercial Oasis, Antonio Pérez, indignado por la falta de respuesta de los organismos que tienen la responsabilidad de velar por la calidad, seguridad y control de las condiciones ambientales de la playa y sus accesos, como es el Consorcio para la rehabilitación turística del Sur de Gran Canaria.