Costa de La Orotava (Tenerife)

jueves, 30 de abril de 2009

El mar gana el pulso a la arena

(La Voz de Lanzarote, 14 de agosto de 2008)

Playa Grande, en Puerto del Carmen, ha perdido varios metros en los últimos años y muchos bañistas lamentan que casi no hay sitio ni para poner las toallas. El Ministerio de Medio Ambiente está realizando un estudio para ver cuál es la mejor forma de reponer el jable aunque, hasta ahora, no pueden precisar cuándo se llevará a cabo
En diez años, playa Grande, en Puerto del Carmen, ha perdido cerca de 250 metros de arena, o lo que es lo mismo, el equivalente a dos campos de fútbol (teniendo en cuenta sólo la longitud). Así lo afirman muchos vecinos del lugar y efectivos de Cruz Roja. La explicación es muy sencilla aunque no por ello deja de ser preocupante. “La arena antes venía de Famara y se reponía de forma natural. Ahora, por las construcciones, el jable se va quedando en San Bartolomé y en otros puntos intermedios”, se lamenta el concejal de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Tías. “Antes era un ciclo natural y entre todos hemos acabado con este proceso”, añade.

Para el edil la solución es reponer arena pero esta acción sólo puede ser llevada a cabo por el Ministerio de Medio Ambiente. De hecho, hace un año la Dirección General de Costas presentó el Estudio de la Dinámica del Litoral en las Playas del Municipio de Tías, realizado por el Centro de Estudios de Puertos y Costas. El análisis, realizado tras una petición del alcalde de Tías, explicaba que la mejor forma de recuperar la arena perdida en Playa Grande sería sacar la arena del fondo marino. Según el documento, el proceso se llevaría a cabo cada 15 o 20 años y apenas perjudicaría a la población ya que el tiempo estimado para su desarrollo es entre 10 y 15 días.
“En enero viajamos a Madrid y acudimos al Ministerio de Medio Ambiente para averiguar en qué estado se encontraba el estudio”, explica la concejal. “Allí vimos que los técnicos estaban trabajando en ello, y que tenían sobre la mesa diferentes muestras de arena”, añade. Fuentes del Ministerio de Medio Ambiente han confirmado que el documento se encuentra en tramitación ambiental, en su segunda fase pero los técnicos no pueden fijar un plazo concreto de conclusión o ejecución.

Muchos vecinos se quejan de que las hamacas de alquiler ocupan prácticamente toda la arena, quedando muy pocos metros para poder poner sus toallas. "Es peligroso que haya poco espacio porque esto obliga a algunos bañistas a subirse a las rocas buscando sitio, con los riesgos que eso conlleva", alerta una miembro de Cruz Roja de Puerto del Carmen.

Puerto del Carmen es, sin lugar a dudas, el principal núcleo turístico de la isla. Por eso las patronales del sector piden que esta situación se solucione “cuanto antes”. “A lo mejor el turista que viene una vez no se da cuenta de la pérdida de arena pero nosotros sí”, declara el secretario de Aetur (Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote). A su juicio, “debería abordarse un Plan Integral de recuperación de playas porque el turismo que viene a la isla lo hace precisamente por eso, por el sol y por las playas", añade. La misma opinión comparten en Asolan (Asociación Insular de Empresarios de hoteles y apartamentos de Lanzarote). “Es fundamental que las playas en temporada de verano estén en condiciones porque Lanzarote es destino de sol y playa”, señala la gerente de la asociación. Según ella, todo lo que atañe a Costas “es lento y tedioso” y entre todos, “patronales y ayuntamientos”, están haciendo un esfuerzo para intentar acelerar las acciones que tiene que llevar a cabo este órgano, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.


Una socorrista que trabaja desde hace año y medio en el puesto de Cruz Roja de Puerto del Carmen y afirma que la playa perdió “muchísima arena y eso ha afectado a muchas cosas como por ejemplo, a las corrientes marinas”. Según ella, ahora mismo la situación es preocupante pero no tanto como durante el pasado invierno. “Las mareas grandes aquí se producen en septiembre, que son las mareas del Pino”, señala. Sin embargo, el año pasado “tuvimos varias mareas del Pino ya que incluso en invierno el agua se comió la playa, toda”, explica.

El Jablillo pierde jable.
El tercer núcleo turístico de la isla, prácticamente al mismo nivel que Playa Blanca y por detrás de Puerto del Carmen, es Costa Teguise. La  gerente de Asolan, afirma que en la zona hay al menos dos playas afectadas por esta pérdida de arena. La concejala delegada de Costa Teguise, confirma que, sobre todo una, la playa de El Jablillo necesita arena. “Estamos pendientes de recibir el permiso de Costas para reponerla”, explica, al tiempo que añade que en el momento en que lo tengan “inmediatamente la arena será repuesta”. Según ella, el Ayuntamiento se ve obligado a reponer el jable y a pedir permiso a Costas todos los años y la situación seguirá así hasta que Costas apruebe el proyecto para arreglar el espigón de la playa. Cuando este espigón se encuentre en perfecto estado, “se evitará la pérdida de arena”, añade la edil.


Las playas de Costa Teguise obtendrán la arena de los fondos marinos del municipio 

El alcalde de Teguise,  junto con los concejales de Obras Públicas y Turismo, y la presidenta de Unión para la Conservación de Costa Teguise (UCCT), izaron oficialmente la bandera azul en la playa de Las Cucharas de Costa Teguise. El máximo responsable de la institución aprovechó el acto para anunciar que el próximo año se procederá a la anhelada recogida de la arena suficiente que pueda cubrir las numerosas calvas que aparecen en las playas de esta zona costera.

Esta playa, una de las más reconocidas de la zona, una vez más, es la única del municipio que cuenta con el reconocimiento que entrega la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias. En el 2005 Playa Bastián la ostentó. Sin embargo, ni en 2006 ni en 2007 se solicitaron para evitar la posible penalización. Según el concejal de Turismo, Alfredo Cabrera, en 2006 la playa de esa zona estuvo a punto de obtenerla, ya que reunía todos los requisitos, pero desagraciadamente, el día del análisis de aguas se vertieron unos residuos contaminantes que dieron al traste con su intención inicial. Por consiguiente, la institución no solicitó la bandera para la citada playa ya que si no se la concedían tendrían la penalización de cuatro años sin bandera azul.
Otra de las cuestiones de las que se habló en la izada de la bandera fue de la solución que va a dar el Ayuntamiento a la pérdida de arena que sufren las playas del municipio. Según el primer edil de Teguise, en el proyecto de rehabilitación de costas que se está tramitando desde el Ayuntamiento se expone que las playas de Costa Teguise obtendrán la arena de los fondos arenosos del municipio. Al respecto, Juan Pedro Hernández recordó que “el año pasado obtuvimos la arena del Jable de Muñique, la cual resultaba demasiado fina, por lo que preferimos sacarlo de los fondos arenosos de nuestras propias costas”.




Las Dunas de Maspalomas en Gran Canaria desaparecerán en 90 años 

La pérdida de arena en la zona es un fenómeno que se registra desde hace años, consecuencia de la menor llegada de sedimentos y acelerado por las edificaciones cercanas a la costa. Las dunas de Maspalomas (sur de Gran Canaria) pierden arena de forma progresiva, lo que hará que en unos 90 años se queden sin ella, afirmó el director general para la Sostenibilidad de la Costa del Ministerio de Medio Ambiente. Esta es una de las conclusiones del Estudio integral de la playa y dunas de Maspalomas, realizado por las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de Cantabria.
La pérdida de arena de Maspalomas es un fenómeno que se registra desde hace años, consecuencia de la menor llegada de sedimentos al sistema dunar y acelerado por la acción del hombre. Las dunas de Maspalomas son un sistema relativamente joven, creado hace unos 200-250 años, tras una llegada masiva a la zona de sedimento, indica el informe. El problema de la pérdida de arena comenzó desde el momento mismo de la génesis del sistema dunar y, aunque la acción humana no ha sido la causante del déficit existente, sí ha contribuido a la aceleración de ese proceso, de forma que hoy se pierde más arena que hace 50 años debido a las edificaciones cercanas a la costa. El sistema dunar funciona como un bucle, con entrada de sedimento por la playa mediante la acción del viento, que desplaza la arena por todas las dunas y acaba sacándola por la playa de Maspalomas. Este material procedente del campo de dunas se incorpora al sistema de playas movilizado por el oleaje y devuelve la arena a la playa de El Inglés, señala el estudio. Un área de piedras En cada ciclo de este bucle se pierde arena, tendencia que continuará, de manera que en unos 90 años habrá desaparecido la arena del campo de dunas y la playa de Maspalomas se convertirá en una zona de piedras cubierta ocasionalmente de arena. 
 Leer más en www.adn.es (Fuente original) 


Los empresarios piden freno a la pérdida de arena en las Dunas de Maspalomas.
La Cámara de Comercio propone buscar asesoramiento científico permanente para cualquier actuación en la playa

EFE - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (abril de 2009).
El presidente de la Cámara de Comercio de Las Palmas pidió este miércoles que se frene con urgencia la pérdida de 44.000 metros cúbicos de arena que se registra cada año en las Dunas de Maspalomas y propuso varias medidas que contribuirían a la conservación de este espacio natural. Así lo expuso al gerente del Consorcio para la Rehabilitación Turística de San Bartolomé de Tirajana, a quien presentó un plan de acciones que la institución cameral considera prioritarias para la renovación del municipio sureño de Gran Canaria. 

La Cámara de Comercio de Las Palmas considera "esencial" potenciar la Playa del Inglés y Maspalomas, poniendo en marcha una reorganización de sus servicios y revitalizar el campo dunar y cree que el Gobierno de Canarias "tiene que desarrollar estímulos fiscales que faciliten al empresariado renovar sus complejos", según informó la institución en un comunicado. 

A juicio del presidente de la Cámara,  lo más importante "es mejorar la Playa del Inglés y de Maspalomas y atacar la pérdida de arena de las dunas, ya que constituye una grave amenaza para la actividad turística". el gerente del Consorcio confirmó que la evolución de las Dunas de Maspalomas ha sido perfectamente diagnosticada por los mejores especialistas del mundo y que efectivamente han verificado que esta evolución significará la presencia de períodos cada vez más largos y frecuentes de piedra. Se trata de una dinámica natural, pero aseguró que se podría forzar, de manera artificial, el mantenimiento de las dunas, "a través de aportaciones de arena y cortes del flujo en las zonas por las que se sabe que ésta se está perdiendo". 

No obstante, la Cámara de Comercio de Las Palmas aboga por comenzar, de manera inmediata, con pruebas que permitan dar con la manera de conseguir su conservación y contar permanentemente con un asesoramiento científico a la hora de llevar a cabo cualquier actuación en la playa, como la organización de servicios de limpieza y de vigilancia o el establecimiento de senderos flotantes, que permitan a los turistas disfrutar de las dunas sin perjudicarlas. 

La Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Las Palmas también considera necesario "sacar los quioscos en concesión" de las playas "primando los proyectos de calidad y tomando en consideración la profesionalidad y experiencia del concesionario". Reducir el número de hamacas y sombrillas ofrecidas en un cincuenta por ciento y ubicarlas en los extremos de las playas, dejando libre la zona de mayor sensibilidad dunar y que este servicio de alquiler esté en manos de profesionales con conocimiento de idiomas y técnicas de socorrismo, son otras de las propuestas de la Cámara de Comercio. La institución también aboga por ofrecer servicios de guardería en la playa con personal capacitado para ello y recuperar la oferta de deportes náuticos, con instalaciones de servicio y calidad. 

En el encuentro también se destacó la necesidad de emprender obras de adecentamiento del Barranco de Maspalomas y de sus márgenes, normalizar la situación del Palmeral de Maspalomas y se analizaron las posibilidades de renovación de otras zonas, como el Anexo II, el Veril o San Agustín.  




EL ESTUDIO DE LA GEOMORFOLOGIA LITORAL


INTRODUCCIÓN

La idea de este blog es recoger todo tipo de noticias, estudios, proyectos y comentarios sobre asuntos relacionados con le geomorfología litoral. En especial queremos tratar este tema en el ámbito de las Islas Canarias, donde numerosos proyectos de infraestructuras y obras parecen ser abordados en ocasiones sin un completo estudio de la dinámica litoral.

Y es que el litoral, especialmente en las islas volcánicas, se presenta para el estudio geomorfológico como una zona de singular interés, al unir la acción de la morfogénesis marina con la dinámica constructiva propia de un territorio volcánico. Así, las erupciones rejuvenecen el relieve y pueden detener o ralentizar la acción del modelado marino. Por ello, las formas del litoral son fruto de la relación entre agentes constructivos (erupciones y aportes sedimentarios) y destructivos (oleaje, mareas, corrientes, escorrentía y procesos de vertiente).

El litoral se ve afectado por agentes oceanográficos de origen lejano (oleaje de ámbito oceánico) y por los aportes de materiales procedentes del desmantelamiento erosivo, que difiere según la consistencia, antigüedad y estructura de la costa.  El análisis de la relación de predominio o equilibrio entre factores estructurales y erosivos, abarcando los fondos marinos próximos y el interior de la isla, es fundamental a la hora de estudiar la posible evolución de un tramo litoral.

Dentro del ámbito litoral, las playas (entendidas como acumulaciones de arena a lo largo de la costa), llaman la atención por su sensibilidad ambiental, que repercute en la dinámica litoral. La existencia de variables que influyen de forma importante en la disposición, transporte o suministro del material que conforma la playa, o en la consistencia de las estructuras sobre las que éstas se sostienen, son factores muy importantes a tener en cuenta a la hora de hacer un estudio de geomorfología litoral. Las alteraciones en el aporte de sedimentos y en el régimen del oleaje o corrientes litorales, producen cambios netos en las formas de las playas y complejos de dunas; por ello, cualquier trabajo que se ejecute en el litoral (extracción de arena de bancos antelitorales, regeneración de playas, etc), exige de un estudio detallado y la obsercación directa de la dinámica marina litoral a escala local, a fin de comprender sus singularidades.

En 1998 realicé un estudio concreto sobre la dinámica geomorfológica de la Playa de Los Patos, en el municipio tinerfeño de La Orotava (costa Norte de Tenerife), intentando determinar el papel que jugaban diversos agentes oceanográficos, meteorológicos y morfoestructurales en la distribución de la arena, así como averiguar la procedencia de ésta e interpretar el régimen de movimientos de la misma sobre la topografía subyacente a lo largo de las estaciones, definiendo los factores que condicionaban su sedimentación o transporte. Dicho trabajo (Universidad de La Laguna, 1998), recogía datos del período 1995-1998.

Desde entonces, he podido observar numerosos casos de pérdidas de arena en playas, anteplayas, sistemas dunares y alteraciones de tramos litorales que no han sido previstos por la Administración local o insular a la hora de ejecutar determinadas obras. Factores tan importantes como la corriente de deriva litoral, paralela a la línea de costa, las rip currents, o las variaciones de la dirección del oleaje, a veces son ignorados o minimizados, pese a jugar un importante papel en el modelado del litoral, con los consiguientes efectos no deseados.