Costa de La Orotava (Tenerife)

jueves, 19 de enero de 2012

La cima del volcán submarino de El Hierro está a 130 metros de profundidad

(artículo publicado en el periódico www.larazon.es el 19/01/2012)
http://www.larazon.es/noticia/9858-la-cima-del-volcan-submarino-de-el-hierro-esta-a-130-metros-de-profundidad
La batimetría realizada la primera semana de enero de 2012 por los científicos del buque oceanográfico Ramón Margalef, perteneciente al Instituto Oceanográfico Español (IEO) ha establecido en 130 metros la profundidad a la que se encuentra la cima del volcán submarino.


Así se lo han comunicado esta mañana los responsables de la campaña científica a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca), informa el Gobierno de Canarias en un comunicado. 

Los levantamientos batimétricos efectuados fueron llevados a cabo durante los días 10 y 11 de enero, y también han permitido apreciar un aumento significativo de volumen, tanto del cono como de los depósitos asociados a los puntos de emisión de material. 

Este aumento de volumen llega a cubrir casi por completo el escarpe occidental del cañón submarino que enmarca los puntos de emisión y los depósitos volcánicos. Estos depósitos discurren desde la zona de emisión hasta unos 2.000 metros de profundidad y se ven estrangulados en su curso medio, a 950m de profundidad, por un estrechamiento del cañón que actúa como controlador de descarga entre dos zonas de depósito diferenciadas: la zona de depósito del curso alto y el cono de deyección. 

Para el curso alto, los científicos del Ramón Margalef han estimado que el volumen total depositado alcanza 57 millones de metros cúbicos y para el cono de deyección un volumen de 88 millones de metros cúbicos, lo que supone 145 millones de metros cúbicos de material depositado. 

En cuanto a la evolución del cono volcánico, el Ramón Margalef constató que el desdoblamiento de la cima que se registró en el levantamiento anterior no existe en estos momentos y de nuevo aparece una única cima en las coordenadas: 2737.18'N ; 1759.58'W. 

Asimismo, el cono ha modificado su ladera respecto al levantamiento de diciembre. Su pendiente en el flanco Sureste ha aumentado debido en parte al aumento en altura de la cima y a la disminución de la convexidad del cono, que pudiera ser atribuido a una deflación ocurrida en el periodo comprendido entre las dos batimetrías. 

El Instituto Geográfico Nacional (IGN), por su parte, trasladó a la dirección del Pevolca que ayer, a las 17.00 horas, comenzó una gran emisión en superficie de fragmentos de lava humeantes, algunos de los cuales pudieron ser recogidos por los científicos para realizar análisis petroquímicos. 

Asimismo, en el vuelo de la nave Sasemar se ha registrado una temperatura de 22.6 C en la zona de emisión frente a los 19.4C de la zona no afectada.