Costa de La Orotava (Tenerife)

viernes, 22 de julio de 2011

Granadilla: sin justificación para los 1.500.000 m2 de hormigón.

Recientemente la organización ecologista Greenpeace ha publicado un informe sobre los puertos del Estado español. En él, dedica un capítulo al puerto de Granadilla, del que reproducimos un fragmento.
Es de destacar la mención hecha a la afección sobre la deriva litoral que surte de arena a las playas contiguas, y que según Greenpece, puede supone mermas en nada menos que 17 playas.

La lucha contra la destrucción de la infraestructura por parte de colectivos sociales y ecologistas
es larga. Las obras ya han comenzado y el puerto se extenderá sobre cinco kilómetros de la
costa mejor conservada del sur de Tenerife, al tiempo que se adentrará 1,5 kilómetros en el
mar, lo que provocará la destrucción de vastas praderas de sebadal, que son el lugar de desove
de toda la pesca de la zona. Se ganarán 1.500.000 m2 para lo que harán falta más de 21.000.000
m3 de material de cantera. Como ejemplo, cabe indicar que la protegida Montaña Roja de El
Médano, que también se verá afectada por las obras, tiene un volumen de unos 11.250.000 m3,
por lo que haría falta dos veces esta montaña para poder realizar el relleno. Las consecuencias
no solo se se verán en los fondos marinos, sino que afectará a unas 17 playas, las mejores
del litoral sur de Tenerife, cuyo aporte de arena se reducirá drásticamente lo que provocará su
desaparición, y junto a ella toda la industria turística asociada a estos lugares.

Detectan casi cien sismos leves en menos de una semana en Frontera.

(Noticia publicada en www.diariodeavisos.com  el día 22-7-2011)
La isla de El Hierro ha registrado desde el pasado martes 19 hasta ayer unos cien de seísmos de baja intensidad que apenas se han sentido por la población, tal y como se extrae de los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN). La magnitud media de estos seísmos está en solo unos dos grados en la escala Ritcher, y entre cuatro y 15 kilómetros de profundidad, pero teniendo en cuenta que en El Hierro se vienen produciendo unos cuatro seismos al año, la situación es realmente anómala y la zona más afectada es la del Golfo.
Ante esto, esta semana el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha intensificado sus controles de vigilancia y un equipo del Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan), liderado por Nemesio Pérez, ha iniciado un estudio de medición de la emisión de dióxido de carbono y la distribución espacial de sus valores en todo el edificio volcánico insular. De momento, nadie puede afirmar rotundamemente cuál es el motivo de estos registros aunque, según el vulcanólogo y profesor de Geografía de la Universidad de La Laguna, Antonio Eff Darwich, “podría deberse a un movimiento magmático” y duda de que se trate de un precursor de un terremoto de mayor intensidad o de un movimiento de falla. Eff Darwich valora que las mediciones de gases que realizará el Involcan “serán muy útiles pues a esas profundidades es complicado tomar datos con sismógrafos”. Eso sí, habrá que esperar aún unos días antes de poder saber algo más al respecto.
La respuesta política no se ha dejado esperar y la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende asistirá hoy viernes a la reunión del Comité Científico de Plan Especial de Atención a Emergencias por Fenómenos Volcánicos (Pevolca), en el que se analizarán esta actividad sísmica. La presidenta quiso dejar claro ayer que no había “nada que temer”.

miércoles, 13 de julio de 2011


El asunto de la alteración de la dinámica litoral que pueda producir la obra del dique del Puerto de Granadilla, no para de levantar polémica. En este caso, desde este bolg no nos queda más remedio que condenar la actitud de los políticos tinerfeños que prefieren encargar estudios de geomorfología litoral a universidades no canarias, ignorando la capacidad de los profesionales de la ULL y la ULPGC. 
Por otro lado, nos asombra descubrir cómo la calidad de los estudios aportados en su momento para justificar la obra, carecen del rigor científico exigible, ya que literalmente se nos informa que no se han tomado datos oceanográficos suficientes como para justificar las conclusiones del estudio.
Cualquier trabajo sobre dinámica de arena en el litoral requiere del empleo de datos obtenidos de tablas existentes en los organismos oficiales (Autoridad Portuaria, Ministerio de Medio Ambiente, etc), pero además, requiere de un estudio de campo, in situ, recogiendo datos de al menos un año para poder tener en cuenta las variaciones estacionales en cuanto a dirección e intensidad de oleaje, mareas, corrientes, etc.
La falta de seriedad en los estudios nos hacen temer que las presiones políticas se superpongan a la calidad del trabajo geomorfológico, lo cual pueda derivar en posteriores daños irreparables en la distribución de la arena en playas y complejos dunares cercanos al espacio de la obra.
Reproducimos a continuación un artículo publicado en el periódico Diario de Avisos:



(Diario Avisos 13-7-2011)
El Observatorio Ambiental de Granadilla, una Fundación independiente creada a instancias de la Unión Europea para el control del impacto medioambiental del futuro puerto de Granadilla, ha puesto en solfa los datos manejados hasta ahora sobre cómo se mueve la arena en la zona prevista para la infraestructura.
Son tales las dudas sobre este aspecto esencial de la nueva obra, de cuyas medidas correctoras dependen playas tan importantes social y económicamente como la de El Médano, que la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha impulsado la convocatoria y adjudicación de un concurso para que la Universidad de Cantabria estudie el flujo ecológico de la arena.
Ya la Comisión Europea estimó en su día que el bypass previsto para corregir el posible desvío en el flujo de arena por el nuevo puerto era “una cuestión esencial” del nuevo proyecto, pero un informe del director del Observatorio, Antonio Machado Carrillo, desvela que tal medida correctora se basa en una información poco fiable. Valga como ejemplo que, tal y como se recoge en dicho texto, fechado en abril de este año, “los valores de las corrientes asumidos [están] basados en un periodo corto de observación:cinco días”.
El propio Machado reconoció ayer a Europa Press que “recomendé hacer una nueva modelización aprovechando la información que existe de la arena después de 10 años. En su día dieron por válido el bypass, pero con los estudios no lo veo tan claro”.
El reputado biólogo tinerfeño apuntó igualmente que aunque la idea del bypass se mantiene, es necesario ver los detalles, “a cualquiera le inquieta que el dinero se gaste en una cosa que no tiene sentido”. En este caso, y ahondando más en este asunto ha señalado que en ningún caso se trata de “limpiar un cauce de arena, sino ver cómo se mueve”.
“El bypass es un dineral… Está bien que se gaste el dinero en ecología, pero que sirva. Tenemos datos de 10 años que sirven para saber qué pasa en el movimiento del mar… Creo que se puede y que vale la pena… aunque cueste el estudio, pero lo otro cuesta más”, concluye Machado Carrillo.
El informe es mucho más claro cuando sostiene que “tampoco se debe descartar la posibilidad de que esta solución resulte insuficiente y haya que arbitrar otras medidas complementarias. De no acumularse arena al pie del dique norte, o no hacerlo en la cantidad necesaria, habría que buscar otras fuentes”.
Lo que resulta evidente es que el Observatorio considera aplazable el bypass a la espera de conocer más datos, una demora que considerable compatible con el avance de las obras.
Esta inesperada sorpresa sobre uno de los aspectos esenciales del controvertido proyecto del puerto de Granadilla se une a la larga lista de despropósitos que han jalonado su devenir, lo que ha retrasado su construcción y alimentado la durísima oposición popular a este proyecto.